Ventajas competitivas de utilizar un ERP en el sector de la alimentación
La industria alimentaria va avanzando hacia nuevas formas de organización interna, hacia la apertura a los mercados internacionales gracias a Internet, hacia la adaptación a las necesidades de nuevos consumidores Millennials que revertirán los hábitos actuales de compra.
Estos cambios que ya se están produciendo, unidos a las propias características del sector, hace que muchas empresas que en él operan comiencen a apreciar las ventajas de utilizar un ERP. Se trata de un software que ayuda a la gestión integral para proporcionar la máxima eficacia a los procesos.
Características del sector
Y es que un sector como el de la alimentación requiere de eficacia y celeridad en los procesos.
Esto tiene que ver con que, a diferencia de lo que sucede en otros sectores de producción, no se trata de productos imperecederos, sino que tienen fecha de caducidad que, en muchos casos, es prácticamente inmediata.
Sin embargo, esta fecha límite va en contra de unos procesos de producción que no son precisamente rápidos, acompañado de las tareas logísticas que, aunque necesarias, también contribuye al retraso del paso último, que es su adquisición.
Es evidente que, ante esta situación, se hace necesario el control absoluto de cada parte del proceso, para conseguir que el producto llegue al exigente consumidor de manera óptima y sin terminar en el contenedor de desechos. Eso supondría la pérdida de tiempo y dinero, además de ir contra los principios de sostenibilidad.
Ventajas de utilizar un ERP
El correcto manejo de un software ERP en una empresa del sector de la alimentación proporciona la capacidad de controlar el proceso de los alimentos desde el principio, desde la producción. Un control integral que permite que tales procesos queden asociados al gasto que generan, ayudando a tomar decisiones para optimizar.
Una de las mayores de ventajas de utilizar un ERP es lo mucho que facilita las tareas de almacenamiento y control de los excedentes desde que los alimentos llegan hasta que salen. Ayuda a los empleados del departamento correspondiente, a los que proporciona un gran número de parámetros para ordenar, como la fecha de caducidad.
El ERP también puede trabajar con un CRM que facilite la atención personalizada al cliente, lo que contribuirá a conocer y adaptarse a sus gustos y hábitos.
Asarsa Process Efficiency
Ventajas competitivas de utilizar un ERP en el sector de la alimentación