ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, lo que en español se puede traducir como Planificación de Recursos Empresariales. Cuando hablamos de software ERP lo hacemos refiriéndonos a programas informáticos programados para regular todos los apartados internos y externos de cualquier tipo de compañía.
En los últimos años cada vez más empresas se animan a instalar software ERP en sus organizaciones pero siguen siendo muchos los empresarios los que ven con escepticismo esta nueva tecnología.
Para solventar algunas dudas, aquí os proponemos algunas ventajas directas de usar un software ERP en una empresa.
Mayor calidad y fiabilidad
El software ERP es, por su naturaleza maleable, un sistema que se puede usar y acoplar a cualquier tipo de negocio: alimentación, distribución, logística, comercio… Supone un impulso importante a la economía de la empresa ya que el sistema aporta patrones constatados de calidad y viabilidad que son cotejados constantemente en el tiempo con datos fiables en el mercado.
De ese modo, con un software ERP se puede conocer mejor el potencial verdadero de una empresa y diseñar planes de actuación a partir de las posibilidades reales de crecimiento de la empresa.
Ahorro económico y eficiencia
Uno de los mayores aspectos positivos de los software ERP es que induce a un mayor ahorro en la empresa. Se ahorra en costes de producción y potencia la productividad. Estos sistemas regulan los recursos empresariales y los procesos internos. La productividad se ve aumentada por la ganancia en efectividad. Si todos los empleados trabajan usando el mismo sistema, el propio programa informático les obliga a ser más ordenados.
Mayor capacidad de toma de decisiones
El último aspecto relevante de los ERP es que facilita la toma de decisiones. Al tener todas las operaciones de la empresa contenidas en un mismo sistema, las decisiones son más fáciles de tomar y esto provoca que se puedan adelantar futuros procesos ya que se conocen los datos de todos los departamentos y existe una buena planificación bien definida dentro del sistema.