Según informan reputados expertos y analistas, los sistemas ERP son las soluciones informáticas más utilizadas ahora mismo por las empresas españolas. Es la conclusión a la que han llegado tras varios estudios publicados por plataformas e instituciones como Softdoit, que ofrece datos muy concretos y analiza las cifras del primer semestre de 2016.
Tal y como ya reflejaban los datos ofrecidos en informes de los dos últimos años, el sistema ERP, o software de gestión, se mantiene como el más utilizado por las empresas españolas: en torno al 80% tiene implantada una solución ERP, seguida en segunda y tercera posición por las soluciones de CRM y las de RRHH.
Respecto a otras soluciones también usuales entre las empresas, están el software de gestión documental, el de Business Inteligence, el de almacenes o SGA, el de e-commerce y el de gestión de flotas.
SISTEMAS ERP ESTÁNDAR, LOS PREFERIDOS
Respecto a las características de los programas más utilizados por las empresas españolas, las soluciones estándar siguen siendo las que más aceptación tienen, estando implantadas en casi un tercio de las empresas que participaron en las encuestas. Como segunda opción encontramos el software a medida, que crece ligeramente respecto al estudio de 2015, pasando de un 49% al 52,4% actual.
En cambio, las soluciones libres o sin pago por licencia, caen del 37% del año pasado al 34,2% actual. Por último, desciende el número de empresas que tienen implantado software de código abierto: solo es utilizado por un 21,8% de las compañías, frente al 27% del año anterior.
LOS SISTEMAS ERP SEGUIRÁN CRECIENDO
Otro dato interesante del estudio se refiere a la intención de las empresas de contratar nuevas soluciones de software este año. Algo más de la mitad, un 52% está satisfecho con sus soluciones y no tiene previsto contratar nuevas. En cambio, un 14,2% dice que contratará un nuevo ERP, un 12% asegura que implantará una solución de CRM, y el 8% una de BI.
Preguntadas por la posibilidad de cambiar sus soluciones de software actuales por otras nuevas, las empresas se muestran más contundentes, y algo más de un 61% asegura que no lo hará. En cambio, algo más del 10% dice que buscará una solución más económica que la actual. Casi un 19% se muestra dispuesto a contratar una solución que no tiene, y algo más del 9% asegura que cambiará alguna de sus soluciones para pasarse a la nube.
A nivel general, en lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, el 69,1% prevé crecer a lo largo de este año; un 25,5% es menos optimista y afirma que “se mantendrá” y tan solo un 1,5% manifiesta que tendrá pérdidas.
Asersa Soluciones Informáticas
Sistemas ERP