El término Big Data se está convirtiendo en uno de los conceptos de moda dentro del desarrollo empresarial debido a la gran importancia que ha tomado la capacidad de gestionar y analizar un flujo masivo de datos. A pesar de ello, para muchos empresarios sigue siendo un término desconocido. A continuación os explicamos su significado y las ventajas para la empresa.
¿QUÉ ES EL BIG DATA Y PARA QUÉ SIRVE?
Podríamos definir el Big Data como la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. El Big Data es una nueva tecnología que permite analizar grandes cantidades de datos de una forma rápida y eficaz de fuentes muy diversas.
El objetivo de Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el Dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Sin embargo, más que una cuestión de tamaño, es una oportunidad de negocio.
BENEFICIOS DEL BIG DATA PARA EMPRESAS
El análisis de los datos permite encontrar relaciones entre datos que, a primera vista, parecen no tener nada en común y puede beneficiar a las empresas, las organizaciones y el público en general, porque les permite detectar patrones, tendencias y correlaciones para poder tomar decisiones informadas. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.
En Asersa aplicamos este tipo de tecnología a nuestras soluciones. La gestión de Big Data a través de nuestro ERP permite actualizar, optimizar y afinar inventarios en función de la demanda en tiempo real. La extracción de datos posibilita el análisis del comportamiento de los clientes, fijar los precios en consecuencia u ofrecer los incentivos adecuados para atraer a los clientes.
Además de optimizar la cadena de suministro y el inventario, el Big Data puede ser útil para reducir el ciclo de conversión de efectivo, controlar factores de riesgo y tomar decisiones empresariales que pueden virar el futuro de la empresa fundamentadas en datos recogidos en tiempo real.
Asersa Soluciones Informáticas
Big Data