El módulo base incluye todas las funciones necesarias para trabajar con la gestión comercial de Quivir. Se podría decir que por medio de este modulo base, se podría llevar una gestión comercial básica de una empresa. Así, este modulo base incluirá:
Una Base de datos con los mantenimientos generales.
Un Circuito de reaprovisionamiento (pedidos, albaranes, conformación de facturas, devoluciones, averías…).
Gestión de Almacenes (traspasos, inventarios, regularizaciones…)
Gestión de tarifas para gestionar precios normales, promociones en precio, en cantidad…
Facturación libre: módulo que permite elaborar prefacturas y facturas a cualquier cuenta de terceros por cualquier concepto.
Este módulo base se verá completado con otros módulos incluidos en Quivir entre los que cabe destacar:
– Diferentes módulos de venta para distintos canales: reparto, cash, tiendas, autoventas, etcétera.
– Un módulo de plantillas de compra
– Un módulo de gestión de almacenes por radiofrecuencia…
– Etcétera.
Estos terminarán de reflejar el proceso comercial de cualquier empresa comercial.
BASE DE DATOS
La base de datos de Quivir es una base de datos relacional, es decir, en ella se encuentran multitud de maestros o tablas que están relacionadas entre sí, y que a su vez serán la base para poder trabajar con el resto de módulos de gestión comercial al encontrarse en estas tablas, todos los datos de partida que precisa una empresa o empresas.
Por tanto, antes de comenzar a comprar, vender o realizar tareas logísticas en su empresa, será necesario que haya definido antes estos datos:
Los ARTÍCULOS que va a comercializar (productos, servicios, lotes, materias prima, envases, alternativos, cross docking …)
Los TERCEROS con los que va a relacionarse su empresa en la gestión comercial (proveedores, acreedores, clientes, cadenas de compra, agencias aduaneras, gobiernos autónomos…)
Los ALMACENES con los que va a trabajar (central, sucursales, plataformas, tiendas propias o franquicias, depósitos de clientes, tránsito, despachos…)
Estas bases de datos generales estarán accesibles tanto en este modulo de base de datos como desde cualquier modulo de gestión. Así compras contendrá la base de datos de artículos y proveedores, venta reparto contendrá la base de datos de artículos y clientes…
Ahora bien, las bases de datos más especificas estarán incluidas dentro de cada módulo de gestión comercial, así por ejemplo el módulo de venta cash: en su base de datos específica se definirán sus áreas de venta, cobradores, tarjetas de cash, tarjetas de crédito…
2.1. Base de datos de ARTÍCULOS
La base de datos de artículos es muy completa, debido a la gran cantidad de información que se puede incluir en ella y asociar a un artículo. Esto no impide que por ejemplo, dar de alta un artículo, sea a la vez un proceso rápido.
Los artículos que gestiona Quivir van desde productos terminados, artículos de peso, productos servicio, promociones, lotes, materias prima, envases…, hasta artículos genéricos, artículos alternativos, cross docking… Cada uno llevará su gestión particular.
Estos artículos podrán estar identificados por múltiples códigos: código interno alfanumérico, código rápido, EAN / DUN para cada artículo – formato (cálculo del dígito de control o posibilidad de llevar un EAN propio), código PLU (balanza), código INTRASTAT, etc.
La localización de los artículos en Quivir es una tarea rápida, al poder utilizar cualquiera de los códigos antes mencionados y otros criterios como: descripción, marca, proveedor habitual, familia de ventas, familia AECOC… En cualquier caso, si desea localizar un artículo o artículos que tengan una característica especial (electrodomésticos de clase energética A, artículos que se venden por kilos…) podrá definir todos los atributos y valores que desee y que agilizarán aún más su búsqueda.
Contará con diferentes estados para utilizarlos en los artículos que desee, por medio de los cuales y según como estén definidos, podrá impedir, por ejemplo, que se establezcan precios manuales o que se pueda pedir a proveedor, o recepcionarlo en el almacén, o bloquear la venta de algún artículo en algún canal…
En esta base de datos de artículos se incluirán otros mantenimientos necesarios para la definición de los mismos, como podrían ser: sus unidades básicas a las que les marcará el precio, sus diferentes formatos indicando cual será el habitual de compra y cual el mínimo de venta en cada uno de los canales y por cada almacén, las familias de venta que los agrupan, las tarifas que tendrá cada artículo, los tipos impositivos, la codificación dada por AECOC…
Sobre información relacionada con los artículos, destacar, por ejemplo:
– Datos como tipo de rotación (alta, media, baja, estacional…), stock de seguridad, % ajuste… necesarios para el calculo de rotación y cálculo de la cantidad a pedir.
– Control del número de serie / lotes (EAN 128) para la Trazabilidad.
– Control de caducidad.
– Gestión del punto verde, para empresas fabricantes y envasadoras.
– Gestión de formatos de compra y de venta (habitual y mínimo), en cada uno de los canales existentes.
– Gestión del Precio unidad de medida (Real Decreto 3423/2000, 15 de diciembre)
– Control de Periodo para campañas y de su periodo de devolución.
– Datos Logísticos del artículo y de sus diferentes formatos para su gestión en los almacenes.
– Programa de autorevisión de la propia base de datos, donde se indica qué campos y datos se desean revisar al definir un artículo y controla que estén incluidos…
– Listados de los diferentes mantenimientos, y otros como un Informe de artículos no vendidos, valorados o sin valorar, etc.
– Consulta general a nivel de artículo. En ella consultará información como: sus diferentes costos, márgenes, estadísticas de compra y de venta en cada uno de los canales, estadísticas de roturas, precios de venta para sus diferentes tarifas, clientes que le han comprado en el canal de reparto, clientes que lo han comprado en el canal de cash, en que documentos se encuentra, su stock en cada uno de los almacenes de la empresa, su consumo…
2.2. Base de datos de PROVEEDORES
Podrá definir todos los proveedores, acreedores, cadenas de compra,… con los que mantenga una relación comercial a través del circuito de compras, ya sea desde la grabación de un pedido, hasta la conformación de su factura. Cada proveedor tendrá asignada su cuenta contable que le identificará fiscalmente, y que servirá a su vez, para los asientos contables que se generen en sus operaciones comerciales.
Ahora bien, podrá hacer distinciones comerciales (divisiones) dentro de un mismo proveedor, en el caso de que decida distinguir alguna característica comercial, así cada una de las divisiones podrá tener su forma de pago habitual, su propio catálogo de artículos, sus tarifas de compra y, en su caso, si lo desea el PVP recomendado, su propia plantilla de compra, sus condiciones de cargos por averías,… A cada división comercial podrá asociar, a su vez, una o varias direcciones que podrán ser o no direcciones comerciales, de facturación, de pago, de almacén, según el caso, y además podrá definir diferentes medios de comunicación, así por ejemplo, si su sistema está preparado para trabajar con fax automático, a la hora de confirmar un pedido directamente es enviado por fax al número de la división comercial del proveedor que corresponda.
Entre los mantenimientos necesarios para la definición del propio proveedor y que afectarán en la relación que mantenga su empresa con ellos, destacar:
-Un mantenimiento de tipos y formas de pago donde reflejar desde un simple contado, hasta formas de pago con días de ajuste antes y después del cálculo del vencimiento, de uno o varios pagos, con vencimientos fijos o variables, teniendo en cuenta días fijos o naturales para los meses, periodos de campaña…, definiciones en función de las cuales así se comportará el documento en el módulo de pagos.
-Un mantenimiento de cadenas de compra, subcadenas…, si trabaja con ellas.
-Un mantenimiento de Puntos operacionales, para identificar a los proveedores en EDI.
-Un mantenimiento de bancos y sucursales, y de bancos propios, para la gestión de los pagos. Además podrá asignar a cada banco en particular, los formatos de impresión que utiliza cada uno para sus documentos de pago (cheques, pagarés…)
-Un mantenimiento de estados de proveedores, por medio de los cuales podrá conseguir que a los proveedores que contengan dichos estados no se les pueda pedir, o recibir su mercancía, conformar sus facturas, trabajar con sus plantillas o condiciones de compra, o incluso se podría bloquear cambiar sus tarifas de compra a modo de control dentro del circuito de compras.
-Un mantenimiento de tipos de incidencias, donde deberá encontrar todas aquellas incidencias que podrían darse en todo el recorrido de compras, desde que se pide hasta que llega la factura. Hay incidencias automáticas (cantidad recibida > a la pedida, fecha entrada > que la de servicio prevista, ha llegado tarde) y manuales (el embalaje ha venido mal, precio factura incorrecto…).
-Podrá consultar de cada división comercial el informe de calidad reflejando todas estas incidencias encontradas en el circuito de compras junto con más información. Podrá llevar una gestión de estas incidencias si así lo desea y notificar sobre la marcha al proveedor la incidencia encontrada, con el fin de que esta sea subsanada en la mayor brevedad posible (envío de fax automático o correo electrónico desde la gestión de incidencias).
Este menú de base de datos de proveedores, al igual que en la de artículos, incluye una consulta general a nivel de proveedor desde la cual podrá consultar sus condiciones de plantilla, condiciones del último pedido, sus compras netas, los artículos de su catálogo, los documentos relacionados…
2.3. Base de datos de CLIENTES
En esta base de datos encontrará todos los clientes de su actividad mayorista, cadenas de compra,… con los que mantenga una relación comercial a través de cualquiera de los canales de venta.
Cada cliente será identificado por una cuenta contable que le identificará fiscalmente y que servirá a su vez para los asientos contables que se generen en sus operaciones comerciales. Ahora bien, podrá trabajar con más de una división comercial de cada cliente si así lo desea (por ejemplo, un cliente que posea diferentes centros o puntos de venta), y a su vez, cada división comercial podrá tener más de una dirección, más de un medio de comunicación…
A cada división comercial de cliente le podrá asociar su forma de pago particular, la cual definirá su circuito de cobros, podrá establecer días fijos de cobro, establecer su régimen de IVA y si está sujeto a recargo de equivalencia, indicar si va a permitir recibir restos de sus pedidos, si se trata de un cliente sólo de contado…
Cada división comercial de cliente podrá trabajar en cada canal de ventas con una tarifa diferente, podrá especificar si tras la entrega de la mercancía va a solicitar albarán o factura, si se le va a facturar por pedido, albarán, o por todo lo pendiente, si permite artículos alternativos, a qué ruta pertenece, cuál es su comercial por omisión…
En esta base de datos encontrará otros mantenimientos necesarios para la definición del propio cliente como: mantenimiento de comerciales, de comisiones, transportistas autónomos y empleados, conductores, tipos y formas de cobro, rutas de venta, bancos y sucursales, sectores de actividad, puntos operacionales para EDI, cadenas de compra…
Otros puntos de interés son:
– Control de riesgo de clientes, posibilidad de concesión de créditos y control de sus ventas. Posibilidad de trabajar con diferentes compañías aseguradoras.
– Gestión de clientes provisionales (venta cash)
– Plantillas de clientes para descuentos y precios netos a nivel de artículo, por familias… y mantenimiento de una tabla de descuento por pronto pago que aplicará automáticamente un descuento u otro dependiendo del número de días en los que el cliente pague
– Gestión de precios especiales por cliente
– Lista habitual de compra: por cada cliente se dará de alta manual o automáticamente aquello que suele comprar. Esto ayudará, en gran medida, en la grabación de pedidos de venta reparto (call center).
– Estados de clientes: podrá bloquear por medio de estos canales que se le venda a los clientes en determinados canales, o no permitir realizarle abonos o devoluciones, e incluso bloquear el hecho de que un cliente pida mercancía.
Incluye una consulta general a nivel de cliente desde donde podrá ver: sus pedidos, albaranes y facturas efectuadas por el canal de reparto, sus facturas y/o tickets efectuados por cash, los vales que le haya generado por el canal cash, los impagados, el riesgo, los artículos que ha comprado cada cliente por cada canal de ventas, los artículos de regalo que se le han entregado en cada canal…
2.4. Base de datos de ALMACENES
Podrá trabajar y gestionar múltiples tipos de almacenes: desde un almacén central, hasta un almacén secundario, tienda propia o franquicia, almacén de despacho (mercancía preparada pendiente de expedición), almacén-vehículo (para autoventas), de depósito de proveedores o de clientes, de transito de entrada, de averías o roturas o de devolución al proveedor. Estos podrán funcionar, a su vez, como almacenes tradicionales o ser gestionados por radiofrecuencia, ambos módulos pertenecientes al área comercial de Quivir.
En cada uno de ellos podrá gestionar de manera separada sus stocks, la rotación de sus artículos, las entradas (compras, traspasos), salidas (ventas y traspasos), regularizaciones de los artículos que incluyen. Pero también podrá tener almacenes asociados, así por ejemplo el almacén principal podrá tener asociado un almacén de rotura, de despacho, de transito y de devolución, que deberá gestionar conjuntamente.
Los almacenes podrán pertenecer a la misma empresa contable o a diferente, según el caso. Podrá trabajar con almacenes que sean clientes o proveedores de su empresa, y también existe la posibilidad de realizar facturaciones entre empresas. Esta funcionalidad permite gestionar en Quivir grupos de empresas, de forma que, desde el punto de vista comercial, son vistas como un único ente y, desde el punto de vista financiero, son contempladas como diferentes empresas.
Cada almacén podrá trabajar con una o diferentes tarifas de venta (por ejemplo: un almacén cash tendrá asociada una tarifa sin IVA incluido, una tienda podrá tener varias tarifas IVA incluido…), encontrarse en diferentes rutas de venta, tener asociado su punto operacional (EDI)…
En esta base de datos encontrará otros mantenimientos relacionados:
Posibilidad de definir diferentes motivos de regularizaciones, ya sea en unidades, importe o kilos. Posibilidad de valorar dichas regularizaciones al costo o precio que desee de los existentes en Quivir.
Posibilidad de trabajar con diferentes zonas dentro de cada almacén, definir múltiples ubicaciones, trabajar con las características físicas de cada hueco, distinguir calles, alturas, diferenciar entre ubicaciones de picking, ubicaciones disponibles, ubicaciones preferentes, ubicaciones de oferta, definir circuitos logísticos (para la preparación de la mercancía, reposición…), poder trabajar con diferentes tipos de paletas…
Posibilidad de trabajar con operarios y asignarles tareas dentro del almacén con su correspondiente seguimiento y control.
A través de la figura de Quivir: Categoría de tienda podrá definir los distintos modelos de negocio de su empresa, así podría distinguir entre supermercado de barrio, supermercado de costa, bazar, tiendas de perfumería y droguería, tiendas exclusivas de perfumería. Podrá definir apriori la lista de productos o surtidos que se gestionan en cada almacén o tienda de su empresa a través de su correspondiente categoría o individualmente. Además, por medio de esta figura será fácil copiar catálogos de almacenes y tiendas, completos junto con sus definiciones de stocks mínimos, máximos, que ayudarán al montar nuevas áreas de negocio (apertura de nueva tienda propia o franquiciada).
Posibilidad de definir grupos logísticos para agrupar a los artículos que logísticamente tengan características similares. Esto ayudará en las tareas propias del almacén (almacenamiento, reposición).
CIRCUITO DE COMPRAS
Módulo que contempla todos los puntos necesarios para realizar cualquier proceso de compras o reaprovisionamiento de mercancía en cualquier empresa de distribución. Este irá desde la realización de un pedido, su correspondiente entrada de mercancía, hasta la conformación de la factura. También incluirá una gestión de devoluciones, una gestión de averías, y una gestión de calidad donde aparecerán entre otras cosas, las incidencias encontradas en el todo el circuito.
En el circuito de compras de Quivir se podría decir que:
– Un pedido podrá tener desde un sólo albarán de entrada para pedidos que no necesitan servicio total, hasta múltiples entradas, tantas como sean necesarias hasta completar la cantidad pedida.
– Podrá recibirse más mercancía que la pedida, si así lo decide (configurado).
– Existe la posibilidad de grabar entradas directas sin pedido previo, posibilidad que estará controlada para evitar entradas no esperadas.
– Un solo pedido podrá recibir una o varias facturas, las cuales representarán cada una a un albarán o a varios.
– Por último, una factura podrá representar desde un albarán hasta varios, los cuales, a su vez, pueden proceder de uno o varios pedidos.
La valoración económica y su posible efecto en los diferentes costos estará reflejada en el pedido al proveedor desde su grabación, valoración que podrá ser rectificada hasta incluso la misma recepción de su factura, momento en el que se contrastará la información enviada por el proveedor con la del propio pedido.
En cuanto a al stock, este estará actualizado en todo momento desde la misma confirmación del pedido, actualizando el stock pendiente de recibir, afectando al disponible. Será en la actualización del albarán, cuando afecte al stock actual del almacén implicado en la compra, todo ello de manera inmediata, información indispensable en toda gestión comercial.
Será al finalizar el circuito de compras con la contabilización de la factura cuando vuelque la información pertinente a los módulos de contabilidad, libros registro de IVA y pagos.
3.1. Pedidos a proveedores
Una vez que ha negociado con sus proveedores las condiciones económicas, dispone de su catálogo y de sus tarifas de compra, tiempos de reposición…, el comienzo de todo circuito de compras es la realización de un pedido a un proveedor (a una división y a una dirección concretas).
En este menú podrá:
– Grabar desde un pedido normal o urgente a un proveedor, hasta pedidos multialmacén (pedido a un proveedor el cual deberá servir a diferentes almacenes las cantidades solicitadas).
– Grabar pedidos a proveedores para clientes (programa que conectará el circuito de compras con el de ventas, al indicar de antemano, en el pedido al proveedor el cliente al cual se enviará finalmente la mercancía y el precio de venta).
– Realizar Operaciones de Cross Docking, es decir, gestionar pedidos de clientes de artículos que no están incluidos en el catálogo de la empresa, a modo excepcional, relacionándolos con pedidos a proveedor realizados expresamente para estas situaciones.
– Generar pedidos automáticos o propuestas de pedidos, generándose un pedido para cada proveedor que estime que sea necesario solicitar mercancía, partiendo de datos de rotación de cada artículo, teniendo en cuenta los días de cobertura de ventas o días de planificación de stocks y las ventas históricas día, del stock mínimo, máximo y punto pedido de cada artículo en el almacén desde el que se pide, de los desajustes en las ventas según el periodo considerado…
A la hora de grabar un pedido, entre otras cosas, tendrá la posibilidad de:
– Indicar a priori si se sirven restos o no. En caso de no servir restos, con la recepción del primer albarán se anulará el resto del pedido automáticamente.
– Indicar a priori que se retendrán los pagos en caso de llegar la factura y no haberse producido la recepción de la mercancía.
– Indicar el número de días para stock o de cobertura de ventas (por ejemplo, se va a pedir para cubrir las ventas de los próximos 15 días), dato importante que podrá ser rescatado de la ficha del proveedor y necesario para calcular la cantidad a pedir automáticamente y para la generación de propuestas de pedido.
– Obtener las fechas de servicio y tope calculadas automáticamente a través de los tiempos de reposición. Fechas que a su vez servirán para controlar la gestión de las entregas puntuales.
En cuanto al detalle del pedido podrá:
– Grabar artículo a artículo, o seleccionarlos directamente del catálogo del proveedor.
– Consultar qué artículos sugiere el sistema que debe pedir la empresa, basándose en sus stocks, sus ventas, su rotación… dando la posibilidad de incluir los que desee, en el pedido que está grabando
– Trabajar con tarifas de compra y condiciones línea manuales o rescatadas automáticamente de la plantilla del proveedor. En cualquier caso, la información rescatada automáticamente podrá ser rectificada para casos puntuales y siempre podrá volver a recalcular las condiciones de los pedidos partiendo de la tarifa de compra y plantillas definidas en la base de datos, hasta la misma confirmación de la factura del proveedor.
– Copiar descuentos en la grabación del detalle del pedido para facilitar la labor de grabación.
– Consultar las condiciones negociadas en plantilla y las últimas condiciones aplicadas si fueron diferentes, o consultar las condiciones negociadas para alguna promoción si el pedido se encuentra próximo en fecha, consultar datos de la competencia, consultar los stocks,…
– Definir manualmente condiciones pie pedido o seleccionar / deseleccionar las rescatadas automáticamente de la plantilla o anexo (promoción) correspondiente a nivel de línea.
Al confirmar el pedido:
– Este se enviará automáticamente por fax, EDI, e-mail… según lo que haya seleccionado apriori.
– Obtendrá impreso un pedido valorado para el proveedor y sin valorar para el almacén si lo desea.
– Se actualizará el stock pendiente de recibir.
– Podrá generar cambios de precios por variación de los costos.
– Se actualizarán las previsiones de pago.
– El pedido cambiará de estado pasando de estar grabado a estar confirmado pendiente de emitir o directamente pendiente de recibir si se ha impreso o enviado por fax.
En este menú encontrará, entre otras cosas:
Listados como el de artículos bajo mínimos o punto pedido, de pedidos pendientes de recibir…
La Ficha de compra (herramienta fundamental para cualquier responsable de compras que incluirá información estándar, condiciones plantilla, últimas condiciones de pedido, stocks, estadísticas de compras y ventas año actual y anterior, mensual…)
Un programa de modificación masiva de pedidos recepcionados (recuperará la tarifa de compra y las condiciones negociadas en plantilla o anexos en función de sus fechas)
La consulta de pedidos vivos (pedidos confirmados, pendientes de recibir, recibidos parcialmente,…) e histórico de pedidos (aparecerán los anteriores junto con los completados, anulados resto…) desde donde podrá ver los albaranes y facturas recibidas de los mismos, y las incidencias detectadas en la gestión de los pedidos; podrá copiar pedidos, anular resto, modificarlos hasta la misma confirmación de las condiciones mediante la contabilización de su factura, etc.
3.2. Entrada de mercancía
Incluirá desde entradas de mercancía normales, entradas de servicio directo, entradas de perecederos, hasta albaranes sin cargo, albaranes de devolución por reposición de averías, por reposición comercial…
Ofrece la posibilidad de trabajar con almacenes alternativos, cuando la entrada se produzca en un almacén diferente al que la solicitó, con el consiguiente traspaso automático. No será necesario que exista un pedido previo para dar una entrada de mercancía. En este caso, se generará un pedido automáticamente rescatando las condiciones de plantilla o últimas condiciones económicas negociadas. Se podrá controlar que no se permita recibir más mercancía de la pedida a nivel de artículo.
Al grabar la entrada de la mercancía:
– Podrá introducir unidades u otros formatos, o incluso kilos para artículos de peso.
– Podrá solicitar la fecha de caducidad para aquellos artículos que desee y así controlar que no entren caducados, que entren con un margen de caducidad suficiente…
– Si se controla el lote o número de serie para la trazabilidad, será solicitada la información pertinente.
– También podrá enviar la mercancía a Tránsito cuando al grabar la entrada en el almacén que la solicitó, detecte alguna incidencia o anomalía.
– Posibilidad de trabajar con la referencia del proveedor.
– Existencia de una grabación rápida de entradas de mercancía rescatando la información pertinente del pedido, del que también rescatará la valoración económica considerando la cantidad que realmente entre.
– Se podrá localizar el pedido directamente de la lista de pedidos pendientes del proveedor que corresponda, o a través de cualquiera de los artículos que se está recibiendo (mediante EAN…)
Al confirmar la entrada:
– Se podrá generar automáticamente la factura del proveedor, rescatando la información del albarán y pedido original.
– Se actualizarán los stocks tanto en unidades como en kilos si se trata de artículos de peso, en el almacén implicado.
– Se actualizarán los costos de los artículos que han entrado, tanto los últimos como los medios.
– Cambiará instantáneamente el estado del pedido relacionado con la entrada, pasando este a estar servido parcialmente, completado o anulado resto, según el caso.
– Se podrá configurar para que se genere un asiento contable que represente dicha situación.
– Se generará un traspaso automático con la mercancía que se desea enviar a tránsito.
– Volcará la información pertinente a facturación de plantillas (para el cálculo de los ráppeles, liquidaciones periódicas y atípicos) según configuración.
– Se actualizarán los ficheros de estadísticas
– Se generarán las incidencias automáticas para el informe de calidad del proveedor (por ejemplo: fecha entrada real superior a la fecha servicio del pedido…).
En este menú encontrará diversos listados: de recepciones diarias, de recepciones previstas, de albaranes pendientes de recibir facturas, etc. Además encontrará una Consulta de entradas grabadas y del histórico de entradas desde donde podrá ver todos los albaranes, incluidos los pendientes de recibir factura y podrá ver, para cada albarán, su pedido original y/o factura correspondiente en caso de haberla recibido. Además, accederá a información de trazabilidad y podrá gestionar las incidencias relacionadas con esta parte del circuito de compras, dando la posibilidad de enviar por fax automáticamente al proveedor una notificación informando de estas incidencias encontradas… También podrá realizar copias o abonos de entradas generándose los registros pertinentes automáticamente.
3.3. Conformación de facturas
En este menú deberá incluir cualquier factura recibida, ya sea de sus proveedores, de profesionales con IRPF, de su cadena de compra, así como de cualquier otro acreedor con el que mantenga una relación comercial. Por tanto, podrá encontrar:
Facturas de las compras habituales.
Facturas de diferentes empresas contables, indicando la empresa donde deberá hacer posteriormente el vuelco y la fecha a la que desea imputar el movimiento.
Facturas de operaciones intracomunitarias
Una gestión particular de arbitrios
Una gestión particular de facturas de importación, desde donde podrá liquidar con la comunidad autónoma y con las agencias correspondientes, y realizar las reclamaciones que estime pertinentes.
El proceso de conformación de facturas de Quivir, en el caso de las compras normales, es una herramienta muy útil ya que ayudará a detectar si la información que aparece en las facturas de los proveedores son o no correctas. Para ello, en el proceso de conformación se comparará:
– La información tal y como aparece en la factura enviada por el proveedor.
– Con la información incluida en el sistema, en el albarán o albaranes asociados a dicha factura. Estos albaranes tomarán su valoración de los pedidos, los cuales podrían contener condiciones particulares o bien, rescatar la valoración general de las tarifas de compra y plantillas negociadas apriori con el proveedor.
El sistema informará si detecta alguna desviación. El responsable de este proceso:
a) Tendrá acceso directo a toda la información que pudiera producir dicha desviación: detalle de los albaranes, artículos incluidos, cantidades de entrada, tarifas de compra, descuentos línea, descuentos pie…
b) Podrá analizar donde se encuentra la desviación (el proveedor ha cobrado una tarifa mayor a la negociada, me han cobrado más mercancía de la que ha entrado, no han aplicado el descuento línea o el pie factura es menor al pactado en el pedido, las tarifas de compras no están actualizadas en el sistema)
c) Tendrá la posibilidad de:
Rectificar la información que corresponda antes de pasar a la actualización y contabilización de la factura, recalculándose la valoración de los albaranes afectados.
O de asumir la diferencia encontrada, si así lo estima pertinente, debiendo cuadrar el asiento contable.
O de reclamar la diferencia, y si lo desea de generar el cargo correspondiente al proveedor.
Por todo lo anterior, el encargado de esta tarea será el último responsable de controlar que las facturas enviadas por los proveedores son correctas, y de realizar las correcciones que correspondan que reflejen fielmente la realidad. En cualquier caso, Quivir guardará la información del usuario, descuadre, y decisión que se haya tomado en cada caso.
De todo este proceso, habría que destacar que en un solo paso se consigue resolver toda la administración de compras, ya que la tarea del responsable de conformar se reduce exclusivamente a introducir los datos tal y como aparecen en la factura, y será el sistema el que se encargue de:
o Calcular los IVAS correspondientes a cada base y comprobar que cuadran las bases y cuotas de IVA con el total factura.
o Comprobar, en el caso de las facturas de compra habituales, si detecta alguna diferencia con respecto a los albaranes incluidos en el sistema que estén relacionados.
o Generar el asiento contable correspondiente de forma automática, marcando la factura como contabilizada.
o Generar la correspondiente previsión de pagos atendiendo a la fecha de vencimiento que se calcule, según la forma de pago
o Generar el registro correspondiente en el libro de IVA.
o Quitar los albaranes relacionados con la factura del pendiente de conformar.
Y en el caso de encontrar diferencias, en el mismo proceso, el responsable tendrá acceso directo a los albaranes relacionados con opción de cambiar la información que corresponda, si fuera el caso. Ahora bien, si el responsable estima que la diferencia se debe imputar al proveedor, podrá optar por generar automáticamente:
La reclamación pertinente, emitiendo la notificación por carta, fax, EDI…
Directamente el cargo al proveedor, que podrá facturar si así lo decide, con la consiguiente generación automática del registro en pagos y del asiento contable que corresponda.
Cuando el sistema detecte que la factura se encuentra en una situación irregular (marcada como reclamada, generado cargo, pendiente de albaranes…), podrá retener automáticamente su correspondiente previsión, en el módulo de pagos, hasta que la situación se marque como normal.
Por tanto, con todo esto se consigue centrar en un único departamento toda la gestión de compras (conformación, contabilización e IVA, anotación automática en pagos, gestión de reclamaciones, gestión de cargos,…), consiguiendo una menor manipulación de los documentos, menor número de
departamentos implicados, y por tanto, una reducción de errores.
Al confirmar la factura tras su conformación, los albaranes seleccionados en el proceso dejarán de estar pendientes de recibir factura y volcará automáticamente la información correspondiente a los módulos de contabilidad y libros registro de IVA, facturación de plantillas, estadísticas y pagos desde donde seguirá su circuito correspondiente.
En este menú contará con consultas desde las que podrá gestionar de manera separada las facturas en sus diferentes estados y situaciones. Así encontrará una consulta de facturas pendientes: de recibir albarán, de decidir, de generar cargo, de reclamar. Desde esta podrá realizar un seguimiento de cada una de ellas y, por ejemplo, podrá volver a reclamar, ver la fecha de la última reclamación
realizada, generar un cargo o incluso abonar los cargos ya generados, según estime pertinente.
También contará con un histórico y con una consulta de albaranes sin factura desde la que podrá anular de facturas aquellos documentos que por alguna razón ya no van a recibir factura.
3.4. Gestión de averías
Si su empresa ha negociado con algún proveedor cierto tipo de compensación por las averías y desea llevar un control de los productos averiados (cantidad, valoración…), en Quivir contará con una herramienta con la que podrá llevar su gestión particular.
A través de este módulo, podrá llevar un control de las averías de proveedor y una gestión completa de las mismas con el fin de controlar su repercusión económica en la empresa. Podrá generar partes de averías, realizar notificaciones a los proveedores, generar cargos por las mismas, regularizar el almacén de averías por medio de la destrucción de las mismas…
Se ofrecen varias formas de gestionar las averías en función de las negociaciones con cada proveedor en particular, dando la posibilidad de generar cargos, de obtener una simple valoración económica de las mismas, etc.
ALMACENES
Módulo que incluye, además de la Base de datos general de almacenes, otros puntos desde donde podrá llevar diferentes gestiones estrechamente relacionadas con sus almacenes:
4.1. Traspasos entre almacenes
Menú donde reflejar el tráfico de mercancía que se produce entre los almacenes con los que trabaja su empresa. Este comenzará con la grabación de un pedido de un almacén origen a otro destino, el cual será preparado siguiendo una o varias órdenes de servicio según el stock disponible y si el pedido necesita servicio total o no. Una vez preparada la mercancía permanecerá en el despacho hasta su salida hacia el almacén destino, movimiento reflejado a través de un albarán o albaranes
internos. Todos estos movimientos tendrán su fiel reflejo en el stock de cada uno de los almacenes implicados a medida que vaya transcurriendo el proceso, así comenzará por afectar al stock pendiente de servir y recibir de ambos almacenes, y por tanto, al stock disponible y el reservado.
Cualquier movimiento de mercancía realizada entre almacenes tendrá su control de trazabilidad ya sea manual o automática (siguiendo un método FIFO).
Estos almacenes podrán pertenecer a la misma o a diferentes empresas contables, de ahí que un traspaso podría concluir en una facturación entre empresas en el acto a posteriori. En este menú contará con diversas consultas: de pedidos internos, órdenes de servicio, despachos pendientes de salir, albaranes internos, … desde donde podrá consultar las relaciones entre ellos y toda la información que desee relacionada con este proceso como qué artículos y qué cantidades fueron pedidos en un inicio, qué cantidad fue realmente preparada, cuál fue la servida, quién preparó la mercancía… Además, podrá copiar pedidos, abonar albaranes, anular resto de pedidos, etc.
Ofrece la posibilidad de generar propuestas de pedidos o pedidos automáticos; se trata de pedidos sugeridos pensados para gestionar los pedidos de los puntos de venta (tiendas, cash , vehículos autoventas,…) a los almacenes centrales o plataformas de distribución. El sistema se encargará de estimar la mercancía que cada punto de venta necesita solicitar, partiendo de datos de rotación de cada artículo, teniendo en cuenta los días de cobertura de ventas, las ventas históricas, el stock mínimo, máximo, punto pedido de cada artículo en cada uno de los almacenes, etc. Esta gestión ayudará al responsable de cada punto de venta a realizar un reaprovisionamiento eficaz.
4.2. Regularizaciones
Contará con un menú desde el que podrá realizar las regularizaciones en unidad, peso, importe o combinación de las anteriores, afectando al stock del almacén seleccionado de manera instantánea, con la fecha que desee. Podrá valorar las regularizaciones a cualquiera de los costes o precios existentes en Quivir, trabajar con diferentes motivos de regularización, o incluso imputar la regularización a un proveedor en particular.
También afectará a la trazabilidad de los artículos.
4.3. Inventarios
Menú desde el que podrá grabar inventarios, listar los artículos a contar, trabajar con bolsas de recuento, listar diferencias entre el stock teórico y el contado, obtener un inventario valorado al coste o precio que desee de los existentes en Quivir, generar regularizaciones automáticas con las diferencias encontradas actualizando el stock inmediatamente, o incluso podrá recalcular el stock teórico cuando lo vea necesario (está haciendo inventario y al mismo tiempo se están
produciendo ventas, entradas …).
Contará con un histórico de inventarios que contendrá toda la información. Además, desde este menú, podrá obtener un listado de inventario a una fecha, un listado de inventario por proveedor, un listado de inventario actual, un listado de inventario comparativo, un inventario sin valorar o valorado a cualquiera de los precios o costes existentes en Quivir.
4.4. Procesos de composición/descomposición de lotes
Menú desde el cual podrá componer / descomponer los lotes que desee y que se encuentren dentro de un almacén, procesos que tras su actualización afectarán al stock del propio artículo lote y al de sus componentes, según el caso.
Así por ejemplo, si desea descomponer un lote proveedor para vender sus artículos sueltos y no como lote, en un proceso de descomposición se darán de baja el stock del artículo lote y aumentará el de sus componentes en las cantidades que lo compongan.
4.5. Costos
En este apartado destacar que en Quivir podrá decidir si gestionar los costos de cada artículo a nivel de:
1) Empresa o grupo (general)
2) Plataforma
3) Almacén: caso de desear diferenciar los costos de un artículo dependiendo del almacén. Independientemente de la elección, también podrá decidir si llevar un solo costo de cada artículo por cada nivel (empresa, plataforma o almacén) o distinguir por cada artículo, hasta 4 costos diferentes. El primero de ellos será siempre el costo fiscal y los otros 3 posibles dependerán de la política de costos de su empresa. Por ejemplo, podría querer distinguir en cada artículo:
o Costo fiscal
o Costo 1: costo línea para la comprobación de las facturas.
o Costo 2: costo negociación o base para el cálculo de los precios de venta.
o Costo 3: costo referencia o costo más reducido del artículo, que le servirá para hacer estimaciones o incluso para planificar ofertas agresivas.
Con respecto al párrafo anterior añadir que realmente nos referimos al doble de costos, ya que para cada costo Quivir siempre gestiona el último y el medio.
Quivir tendrá en cuenta que podrán grabarse en el sistema entradas y salidas de forma desordenada, hecho que desvirtúa el costo medio de los artículos afectados. Por ello , el sistema cuenta con una herramienta particular para solventar este suceso: el recálculo de los costos medios de los artículos que así lo necesiten, el cual podrá ser ejecutado manualmente o bien, podrá ser planificado para que se ejecute periódicamente de forma automática, reconstruyéndose los costos de los artículos que así lo requieran y a partir de la fecha en la que se produjo el desajuste. Dispondrá de un informe con los artículos que necesiten recálculo.
4.6. Cálculo de rotación
Para la generación de pedidos automáticos o propuestas de pedidos se hace necesario calcular la rotación de los artículos con los que trabaja nuestra empresa. Así contará con un punto desde el que podrá planificar el cálculo de la rotación de manera periódica.
Así, para los artículos a los que tenga definidos el tipo de cálculo de rotación (alta, media, baja, estacional), su tiempo de reposición y stock de seguridad en días, se calcularán automáticamente su stock máximo, stock mínimo, punto pedido…, en los almacenes que desee, y así, en función de las ventas reales, ventas históricas, la rotación calculada, los días de planificación de stocks y demás información, podrá obtener las cantidades que se necesitan pedir de cada artículo, al menos de
manera aproximada, teniendo en cuenta las posibles variaciones que pueden afectar a las ventas de cada uno de los artículos (ventas pelotazo, % ajuste, etc.).
Destacar en este proceso, que el usuario básicamente se encargará de decidir en días, es decir, sólo tendrá que incluir en el sistema días que tarda el proveedor en suministrar cada uno de los artículos de su catálogo, días de seguridad por si no llega la mercancía a tiempo, días para los que desea tener stocks…. y será el sistema el que se encargue de ofrecerle cantidades (cantidad a pedir, cantidad
mínima, máxima y punto pedido…).
Al igual que en el caso de los costos, el cálculo de rotación podrá realizarse a nivel de:
o Empresa
o Plataforma
o Almacén (tienda, cash, vehículo…)
4.7. Consultas y listados
– Consulta del catálogo de tiendas: donde encontrará información de stocks máximos, mínimos, punto pedido,…para cada uno de los artículos que se encuentren en el mismo.
– Consulta de faltas de pedidos internos por almacén y por artículo.
– Consulta de stock y rotación de artículos por almacenes: desde donde podrá ver en qué almacenes se encuentra un artículo de los existentes en la empresa, el stock actual, disponible, pendiente de servir, pendiente de recibir, reservado, flotante, máximo, mínimo, punto pedido,… que tiene el artículo en cada uno de ellos, además de información relacionada con la rotación, y multitud de
información obtenida de los ficheros de estadísticas de Quivir como compras, mermas, averías, ventas, regularizaciones…
– Histórico de movimientos por artículo y almacén, desde donde podrá consultar todas las entradas y salidas que ha sufrido un artículo en particular en el almacén que seleccione: entradas de proveedores, entradas de almacén, salidas de almacén, regularizaciones, lote, ventas cash, reparto, tiendas, autoventas, despachos, otros…
– Consulta de mercancía en depósito de proveedores desde la que podrá consultar los artículos que tienen stock en dicho almacén y desde donde podrá acceder al histórico de movimientos por almacén y artículo. También podrá conocer la mercancía que se encuentra en Tránsito, o incluso en el almacén de averías.
– Listado de faltas en pedidos internos, listado de pedidos no servidos.
TARIFAS Y OFERTAS
Desde este punto, podrá gestionar los precios de venta y promociones de todos los artículos con los que trabaja su empresa.
5.1. Tarifas o precios generales
Tendrá la posibilidad de trabajar con una o distintas tarifas o listas de precios para cada artículo. Estas tarifas podrán ser independientes en su cálculo o podrá trabajar con tarifas secundarias que dependan de una primaria. Podrá encontrar tarifas con o sin IVA incluido, tarifas cuyo cálculo podrá basarse en un costo diferente al de por omisión (8 posibles costos existentes), tarifas dirigidas
exclusivamente a un canal de ventas, etc.
Podrá concretar en cada almacén o en cada cliente en particular, la tarifa que va a utilizar en cada uno de los canales de venta, así un cliente podrá tener una tarifa para el canal de reparto y otra para el cash sin IVA incluido,… y por otro lado, un cliente especial podrá tener asociadas tarifas diferentes para dichos canales… Asimismo, podrá, a su vez, distinguir una tarifa para sus tiendas propias y otra para sus tiendas franquiciadas, tiendas que se encuentren en diferentes localidades,…
Será a nivel de artículo donde deberá indicar como será el cálculo de sus tarifas, si se trata de un PVP con descuentos o de un coste más un porcentaje (últimos o medios: coste fiscal, referencia, negociación o línea). Además, a nivel de tarifa deberá indicar si el porcentaje se aplicará sobre el costo o si es un margen de la venta.
Tendrá la posibilidad de redondear los precios de venta generados utilizando un redondeo superior, inferior, normal,… e incluso hacer que un precio termine en un determinado número (0,5,9…). También, tendrá la posibilidad de trabajar con precios por kilos para los artículos de peso, rescatar en las etiquetas de precios el precio por unidad de medida que exige la ley (Real Decreto 3423/2000, 15 de diciembre)
Un concepto clave a la hora de definir el precio de un artículo es lo que denominamos en Quivir “Marcaje”, que será tanto el “margen” como los “descuentos” aplicados a los artículos para la fijación de su precio. Estos marcajes pueden estar relacionados con una única tarifa o con más de una, en función de la lista de precios que deseemos tener para cada uno de los artículos en cuestión.
Visto lo anterior, decir que a la hora de generar precios de venta en Quivir encontrará diferentes métodos:
– Cambio de precios directo, para gestionar los precios de cada artículo en cada una de sus tarifas manualmente.
– Generación de precios automática partiendo de los PVP o costes según el artículo y de los marcajes asociados a nivel de artículo o familia de venta. Esta generación podrá estar planificada.
– Gestión de cambio de precios por variación de costo. Todo cambio que se produzca en el coste de un artículo se verá reflejado en esta gestión, desde donde podrá consultar el posible efecto que tendrá en los precios de sus diferentes tarifas. Allí podrá decidir si aplicar el cambio o no en los precios de venta, ya sea manualmente o automáticamente, o bien aplazar la decisión.
La decisión de cambiar los precios podrá ser individualmente artículo a artículo o de manera masiva. Contará con un histórico donde podrá consultar las decisiones tomadas.
– Copiar precios: podrá copiar los precios de una tarifa a otra, o incluso de la misma tarifa tomando cualquiera de los precios de su histórico, al poder situarse por fecha. Estos precios serán iguales o podrán variar en un porcentaje con respecto a la tarifa original según desee, y entrarán en vigor en la fecha que crea oportuna.
– Alineación de precios con la competencia. Si mantiene actualizada la base de datos de la competencia, podrá alinear precios con el competidor que seleccione, durante el tiempo que desee o mientras duren los precios del competidor.
– A parte podrá trabajar con precios futuros, y por configuración establecer que cuando el sistema detecte la confirmación de una entrada de mercancía con los artículos afectados, estos precios entren automáticamente en vigor.
En este menú contará con una consulta de precios general donde encontrará todos los artículos con todas sus tarifas y con todo el histórico de precios que ha tenido cada una de ellas, mostrando los precios en vigor o todos según desee, y en la moneda que desee, junto con más información. Será desde este menú desde donde podrá obtener las etiquetas para los lineales, con los precios de antes, durante o de después de una promoción. Encontrará un generador de listados que podrá personalizar el propio usuario, y diversos listados más particulares como: un listado de artículos sin precio en una tarifa, un listado de tarifas con los precios de los artículos que quiera y más información, con posibilidad de modificar en un porcentaje los precios, un listado comparativo de márgenes, etc.
5.2. Ofertas
Según la RAE, oferta es la puesta en venta de un producto a precio rebajado (RAE). Sin embargo, existen también otro tipo de ofertas que no consisten en establecer un descuento en el precio del artículo sino en promociones en las que por la compra de n productos se regala otro/s, similares o no, al mismo. La primera definición se correspondería con lo que en Quivir denominamos “Ofertas en Precio”, mientras que la segunda se correspondería con “Ofertas en Cantidad”.
El objetivo de cualquier oferta es perseguido a corto plazo, ya que se pretende que el cliente/consumidor adquiera el producto en un momento puntual, en el periodo de duración de la oferta, aumentando en dicho periodo las ventas del mismo.
En Quivir, a la hora de fijar una oferta, será necesario indicar:
– Su período de duración. Este podrá ser rectificado en caso necesario (si la promoción dura más tiempo…). Podrá incluso incluir las horas felices.
– El código de la tarifa afectada
– Almacén o almacenes en los que será de aplicación.
– Canal o Canales de Venta en los que se aplicará la oferta al artículo.
– El Tipo:
o Oferta en precio: destacamos ofertas de precio sustitutivo, disminución en el marcaje, descuento nuevo o sustitutivo con o sin cálculo de precio automático, …
o Oferta en cantidad: dentro de este tipo encontrará ofertas como, por ejemplo, por la compra de cierta cantidad de un artículo regalan cierta cantidad de otro o del mismo, por la
compra de cierta cantidad de cualquier artículo de una lista, regalan cierta cantidad de otro o de otros tantos, … Asimismo, existirán las ofertas masivas por cliente, con cantidad máxima y mínima para aplicar oferta, y cantidad mínima y máxima para obtener oferta, cantidad de aviso…
o Ofertas mixtas, en cantidad y precio A la hora de definir una oferta, también existe la posibilidad de definir la cantidad de unidades que desea o espera vender durante la oferta para posteriormente compararla con la real, cuantificar la “pérdida de margen” de la oferta,etc.
En este menú contará con una consulta general donde estarán todas las ofertas en cualquier estado: grabadas, generadas, pendientes de regenerar y anuladas, estén o no en vigor. Podrá rectificar los precios normales y en oferta. Podrá rectificar cualquier oferta en cualquier momento cambiando su estado momentáneamente.
Deberá dar el visto bueno para que se apliquen las ofertas en el periodo indicado. También podrá copiar la información de una determinada oferta para aplicarla en otro periodo, cambiar su tarifa,…. Para ofertas de precio sustitutivo podrá añadir o disminuir en un porcentaje dichos precios ya introducidos en el detalle de la oferta.
En este menú encontrará también un listado personalizado de ofertas, podrá obtener impresa la relación de precios al finalizar una determinada oferta con los artículos afectados.
FACTURACIÓN LIBRE
Módulo que permite elaborar prefacturas y facturas a cualquier cuenta de terceros por cualquier concepto. Será donde irán a parar todas aquellas funciones de facturación de Quivir que no sean facturación normal de mercancía, como los cargos a proveedores por abonos aparte, atípicos, liquidaciones periódicas, etc.
Dispone de enlace opcional con pagos y cobros, definición del asiento contable a generar, series de factura.
OTRAS GESTIONES
7.1. Gestión de firma de documentos
Sistema implantado en Quivir para gestionar operaciones especiales (precios manuales o exceso de riesgo, por ejemplo) consistente en la definición de usuarios autorizados a firmar operaciones y tipo de operaciones que pueden firmar (por ejemplo, el responsable financiero autoriza excesos de riesgos y el responsable comercial autoriza precios manuales). Cada usuario define su firma consistente en una fórmula matemática mediante operaciones aritméticas básicas sobre unos dígitos asignados aleatoriamente a cada operación introducida que requiera ser firmada.
Cuando se introduce una operación que requiere ser autorizada, el usuario recibe un mensaje con el número aleatorio asignado y debe localizar a alguna de las personas que pueden autorizar ese tipo de operación para obtener su visto bueno.
El autorizador en cuestión, si la aprueba, aplicará su fórmula matemática al numero aleatorio obteniendo el número-firma que el mismo operario que introdujo la transacción o cualquier otro indicará a Quivir para que la operación sea considerada como válida. De todo ello, se guarda el oportuno registro para su gestión posterior.
7.2. Tamaños de las bases de datos
Quivir no borra ninguna transacción introducida por los usuarios. Los ficheros de transacciones son simultáneamente ficheros históricos, por tanto, pueden almacenar tantos meses o años como se desee y el servidor soporte. El usuario puede definir para cada base de datos de Quivir cuánto tiempo desea guardar la información en el disco (por ejemplo, tres meses para los pedidos de compra, dos años para las facturas de venta), realizándose un proceso desatendido y planificado
periódicamente que extrae a algún soporte externo (cinta, dvd, etc.) los datos históricos que superen la antigüedad deseada.
Por tanto, Quivir contará con un menú desde el que se llevarán las tareas propias de salvado y borrado, tan necesarias en toda aplicación informática para salvaguardar la información que contiene.
7.3. Seguridad de acceso
El activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la seguridad lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.
Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta: «lo que no está permitido debe estar prohibido» y esto es lo que debe hacer esta seguridad lógica.
Los objetivos para conseguirlo son:
1. Restringir el acceso (de personas de la organización y de las que no lo son) a los programas y archivos.
2. Asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan (sin una supervisión minuciosa).
3. Asegurar que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el procedimiento elegido.
4. Asegurar que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otro.
5. Asegurar que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión entre diferentes puntos.
6. Organizar a cada uno de los empleados por jerarquía informática, con claves distintas y permisos bien establecidos.
Con Quivir, las empresas pueden asegurar, por tanto, su información y sus recursos, así como racionalizar sus procesos cotidianos de negocio y mejorar la productividad.
7.4. Otros
– Mantenimiento de competidores e información de competencia.
– Series de los documentos comerciales.
– Mensajes EDI.
– Monedas y valores de conversión.
– Etcétera.