El sector del transporte está viviendo un momento muy interesante pues los vínculos que puede crear con la tecnología y la innovación harán que en unos años vivamos en ciudades más sostenibles e inteligentes y que estos se traduzcan en una mejora calidad de vida de los ciudadanos.
Ante este panorama, resulta apropiado comentar cuáles son las tendencias para el sector del transporte de cara al año 2018, al menos en el transporte de mercancías.
La logística verde
Cada vez más empresas apuestan por centrar el foco en las emisiones de CO2 y en el intento de reducir su huella de carbono. Están apareciendo vehículos eléctricos y propulsados por combustibles menos contaminantes así como otras alternativas de transporte como las bicicletas para que la cadena de transporte no suponga un problema en las ciudades menos congestionadas.
Transporte de nueva generación
Coches y camiones autónomos e incluso carreteras especiales para ellos donde puedan cargar su energía mediante el rodamiento o conectarse entre sí para evitar colisiones son sólo varias ideas que se proponen para generar un transporte más limpio, seguro y eficiente.
El transporte colaborativo y compartido
Ya no sólo hablamos de transporte de viajeros, sino transporte de mercancías, sobre todo de última milla. Existen ya empresas que ofrecen moto sharing.
Dispositivos de gestión de flotas inteligentes
En los últimos años se está produciendo un importante auge de plataformas de software abiertas para crear apps que ayudan a hacer la vida de los gestores de flotas y los conductores más sencilla. Existen ya aplicaciones móviles que permiten a los trabajadores completar todas las tareas referidas a su vehículo desde un único dispositivo.
La inteligencia artificial llega al transporte
La inteligencia artificial comienza a estar presente en todos los ámbitos y sectores de nuestro día a día. También en el transporte, donde se puede aprovechar la capacidad de aprendizaje para optimizar rutas y organizar el transporte de mercancías.
El Internet de las cosas
En no mucho tiempo, esta disciplina será útil para que los coches puedan comunicarse entre sí y mejorar el flujo del trágico, o informar sobre establecimientos cercanos, áreas de servicio, talleres, etc.