La mayor flexibilidad, escalabilidad y agilidad que ofrecen los sistemas ERP basados en la nube son ventajas que pueden resultar vitales hoy en día para las empresas, especialmente de distribución.
En el ambiente actual de pandemia global es más importante que nunca poder cumplir con las operaciones de distribución. Los hábitos están cambiando con muchas más compras en línea y alta demanda de los clientes, así como disrupciones en la cadena de suministro que agregan presión. Además, la digitalización exige reevaluar el negocio para ser competitivo.
Por esta razón, no solo en Asersa implantamos en on-premise, sino que damos oportunidades y ayudamos a las empresas del sector de la distribución medianas y pequeñas a poder trabajar con nuestro ERP Quivir, en la nube, en donde sus costes de infraestructuras son una medida de ahorro para el cliente.
A continuación, cuatro razones por las cuales un sistema de ERP en la nube puede ser ágil, eficiente y mejor para cumplir con las demandas de los clientes.
-
Resaltar el foco en el cliente
Quizás el mayor factor de éxito para las empresas de distribución hoy sea desarrollar servicios innovadores que van más allá de lo estándar, expandiendo los servicios de mantenimiento y de reparación, brindando a los clientes la opción de alquiler frente a la compra, o brindando servicios de configuración para crear productos personalizados, los servicios de valor agregado resultan clave para crear fuertes relaciones con los clientes y brindando asi a los proveedores la oportunidad de aumentar la fidelidad de los clientes y mejor servicio.
Las empresas deben buscar un sistema ERP que no solo soporte estos servicios, sino que también incorpore el uso de tecnologías como la internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y dispositivos móviles para optimizar la oferta. Por ejemplo, pueden aprovechar la IoT para monitorear los equipos y recolectar datos para determinar el tiempo óptimo para realizar el mantenimiento, sensorizacion de los almacenes de forma de poder controlar mejor los stockajes e inventarios. Otro ejemplo puede ser otorgar dispositivos móviles al personal de servicio de campo para que cuenten con acceso inmediato a la información que necesitan.
Además de brindar a los clientes servicios de valor agregado, las empresas pueden aprovechar su sistema de ERP basado en la nube para mejorar la experiencia de compra de sus clientes al hacer uso de IA y ML para brindar recomendaciones personalizadas de los productos, considerando factores externos como el tiempo.
-
Optimizar la productividad
La demanda de los clientes por contar con mayor velocidad y precisión en sus entregas, especialmente durante esta crisis, requiere una cadena de suministro optimizada y eficiente. Eso impacta en todos los aspectos de negocio, desde las ventas y el servicio, hasta el inventario y la gestión del almacén.
Los sistemas modernos de EPR aprovechan la nueva tecnología para anticipar mejor las fluctuaciones de la demanda para una mejor toma de decisiones. También permiten la automatización del almacén, lo que reemplaza procesos manuales lentos y con tendencia a causar errores, y cuenta con funcionalidades para la gestión de activos, logrando una mejor gestión de la flota de vehículos para operar en forma continua y mejor.
Al incorporar herramientas de flujo de trabajo, permiten automatizar procesos del negocio para mejorar la eficiencia, y garantizan que se sigan las mejores prácticas, garantizando que el trabajo se pase de una persona a la siguiente en la secuencia adecuada hasta que el proceso se complete. Otro beneficio es la capacidad para proactivamente identificar problemas potenciales antes de que ocurran. Por ejemplo, si una orden de compra llegará más tarde de lo esperado, el sistema debe alertar de esta demora a los empleados de las órdenes de los clientes.
-
Mayor adopción por parte de los usuarios
Para lograr un buen retorno de la inversión de la nueva tecnología se necesita una pronta adopción del sistema por los empleados, que deben integrarlo en sus labores, los sistemas en la nube buscan ser más sencillos y tienen herramientas para que la tecnología sea accesible a los nuevos usuarios y con la misma potencia que el implantado en la empresa.
-
Atraer y retener talento
Un doble desafío actual es el equilibrio entre la generación que se retira y una nueva generación que ingresa al mundo laboral. La nueva generación es nativa digital y exige tecnología de vanguardia con acceso inmediato a los datos en tiempo real, como lo hacen en su vida personal.
Las empresas con sistemas en la nube están mejor preparadas para enfrentar una época de como esta y continuar con la gestión del trabajo desde cualquier lugar, para poder servir mejor a sus clientes y sus necesidades.
Para realmente seguir operando en el mundo actual, las empresas de distribución deben contar con un sistema moderno de ERP adaptado para cumplir con las necesidades específicas del sector y diseñado para brindar la flexibilidad necesaria para adaptarse a los requisitos cambiantes del momento. Por medio de una estrategia ágil de implementación, las empresas pueden manejar la disrupción a la que tanto temen con una implementación de software menos compleja y predefinida para su sector.
Y si de verdad quieres hacer crecer tu negocio, lo ideal es contar con una empresa que se especialice en tu sector, en donde te entienden, conocen el mercado y saben de lo que hablan, por ello es importante implantar un ERP, especializado ya que ello te garantizara una mejor toma de decisiones, una implantación rápida y un alto ROI, de tu inversión.