Una característica peculiar del sector minorista es su muy alta competitividad, que de hecho empuja a los operadores hacia la búsqueda de la máxima eficiencia, por un lado, y el desarrollo de soluciones dedicadas a mejorar la experiencia del cliente, por el otro. Cuanto más ligado esté un sector a la dinámica, las regulaciones y necesite herramientas dedicadas, mayor será la necesidad de un software de gestión que renuncie a un poco de versatilidad y, en cambio, se dedique a optimizar todos los aspectos característicos de ese sector.
Los beneficios del software vertical
Es aquí donde surge la diferencia clásica entre un software de aplicación horizontal, que es capaz de satisfacer las necesidades comunes de empresas de diferentes campos (piense en el ERP típico), y uno vertical , que en su lugar se creó para especificidades específicas, como las del sector minorista., y no puede satisfacer a todo el mercado. Pensamos, por ejemplo, en software de gestión para médicos, abogados o contadores, o aplicaciones dedicadas a la gestión de los procesos de producción de fábricas, o incluso específicos, precisamente, para el sector minorista. Pero aquí debemos profundizar más: todas (o una buena parte) de las actividades minoristas tienen necesidades similares, como la gestión de las relaciones entre la sede y las tiendas, los movimientos de inventario y almacén, los datos maestros de los clientes, tarjetas de fidelización y POS, pero luego hay especificidades verticales adicionales que dependen del sector. Por ejemplo, en el sector alimentario , la trazabilidad es fundamental, como lo es el manejo óptimo de las fechas de vencimiento del alimento que afectalógico ad hoc de rotaciones de gestión de almacenes.
Dicho esto, cualquier empresa que opere en el sector minorista no puede prescindir de un sistema de gestión vertical , aunque existe (obviamente) la diferencia entre una solución dedicada a la gestión de la tienda individual en comparación con el sistema completo de gestión minorista para grandes empresas que necesitan integración entre la administración central y la de los puntos de venta individuales . Hubo un tiempo en que las empresas confiaban en diferentes softwares para gestionar todas sus actividades, desde pagos hasta gestión de inventario, desde el punto de venta hasta la gestión de recursos humanos: hoy, una solución ciertamente más eficiente, modular e integrada de forma nativa es precisamente la del software vertical. A continuación se presentan algunos de sus beneficios.
Gestión para el sector minorista: integridad funcional e integración
Ya hemos mencionado las ventajas principales y fundamentales de un software vertical para el comercio minorista: la cobertura de las necesidades de gestión típicas del sector y la integración entre las funcionalidades. Un software vertical dedicado a las ofertas de punto de venta, entre otras cosas, con la funcionalidad de POS y la gestión de pagos, la base de datos de artículos (con detalles relacionados con el sector, como moda, electrónica, productos farmacéuticos …), CRM, gestión de personal y la red de ventas, pedidos a proveedores, integración con comercio electrónico y gestión de la cadena de suministro, en particular almacenes, movimientos de bienes e inventarios.
Coordinación entre la sede y las tiendas individuales.
Si la tienda forma parte de una cadena de tiendas, una plataforma dedicada agrega, a las funcionalidades de gestión típicas de la tienda individual, actividades que simplifican la comunicación y las relaciones entre la sede y las tiendas individuales , incluida la posibilidad de automatizar el reordenamiento.
Gestión de pagos y dispositivos de venta.
Un software vertical dedicado a la gestión de tiendas integra la funcionalidad de gestión de pagos, poniéndolos a disposición del personal del cajero. Aquí, la simplicidad de uso y la integridad funcional son esenciales : el software debe ser fácil de usar, preferiblemente táctil, debe admitir dispositivos como lectores ópticos y registros de impuestos, administrar hábilmente devoluciones y obsequios, así como diferentes métodos y herramientas de pago lealtad
Simplificación de la cadena de suministro.
Para que el cliente encuentre lo que quiere en la tienda, es esencial una gestión rápida y eficiente de la cadena de suministro , y aquí también el software vertical puede opinar. Van desde la gestión de inventario, para que el personal de ventas sepa exactamente qué hay en el almacén, hasta la automatización de pedidos a la sede y órdenes de compra a proveedores, de modo que, precisamente, de stock No hay demasiado ni demasiado poco.
Gestión y análisis de datos.
El software vertical para el sector minorista optimiza las operaciones cotidianas, pero también puede desempeñar un papel central a nivel estratégico . Todo depende de la capacidad del minorista de adquirir y analizar datos analíticamente, para poder hacer pronósticos confiables y acercarse lo más posible al concepto de personalización del servicio.