Para sobrevivir en un mundo omnicanal ha de revisar sus sistemas de soporte TI e invertir en el talento adecuado, según un informe de Aruba
La batalla para sobrevivir como tienda física se vuelve cada vez más difícil. A medida que aumentan las expectativas de los consumidores y crecen las ventas online, los negocios que se adapten lentamente al mundo digital tienen un duro camino por delante, asegura un estudio de Aruba.
El informe El Camino hacia la Digitalización en el Sector Retail explica por qué, después de años de reticencia, es ahora o nunca cuando la industria retail debería «adoptar la tecnología», lo que significa realizar inversiones a largo plazo en el lugar de trabajo para lograr los objetivos fundamentales de ofrecer una mejor experiencia para el cliente y un resultado final más potente.
CINCO TENDENCIAS EMERGENTES
1.- Retraso en la adopción de tecnología en el lugar de trabajo.
En comparación con otras industrias, el sector retail ha sido lento en lo que a implementar tecnología en el lugar de trabajo se refiere. Casi dos tercios (63%) de los responsables de negocio y empleados que participaron en este estudio afirmaron que su organización corre el riesgo de quedarse atrás frente a su competencia si no se implementa nueva tecnología.
2.- Los empleados deben contar con la tecnología necesaria.
Para crecer, las tiendas físicas deberán proporcionar rápidamente a su personal las herramientas digitales conectadas necesarias que les permitan brindar servicios más personalizados a cada cliente. En la actualidad, menos de dos quintos (39%) de los encuestados tienen acceso a aplicaciones en la nube, algo que puede proporcionar una mejor colaboración y productividad en el entorno retail.
3.- Necesidad de contar con información más detallada sobre las existencias en tienda y el inventario.
Los clientes esperan que los comerciantes les proporcionen los artículos que desean, cuando quieran y donde los quieran. Solo mediante la mejora de sus sistemas de datos, y posiblemente haciendo un mejor uso del escaneo RFID y la tecnología de etiquetado electrónico de estantes, los vendedores pueden resolver el antiguo problema de saber exactamente qué tienen en stock en un momento dado y dónde está ubicado.
4.- Los antiguos silos se deben eliminar.
Unir lo físico con lo digital requerirá que las divisiones y estructuras que existen actualmente dentro de las las tiendas desaparezcan, por lo que los sistemas internos deberán combinarse a la perfección y tendrán que trabajar juntos para brindar las experiencias ricas y personalizadas que los clientes esperan.
5.- Una oportunidad para pensar a más largo plazo.
Los comerciantes deben ser conscientes de que deben hacer grandes inversiones tanto en sistemas como en capital humano, y encontrar nuevas formas de medir el éxito que no impliquen la reducción de los proyectos de transformación que no han dado resultados en el primer año.
NUEVAS FORMAS DE MEDIR EL ÉXITO
Daniel Borboff, fundador de Asos Ventures, considera que al observar los proyectos de transformación, los comerciantes deben buscar «nuevas formas de medir el éxito» y pensar a largo plazo en el retorno de la inversión. «Estamos hablando de innovación continua y el ROI tiende a limitar el horizonte: o golpeas el objetivo o matas el proyecto. Es necesario que haya otras métricas que nos ayuden a avanzar hacia el éxito», precisa.
En su opinión, también deben aceptar que el talento que necesitan para la transformación digital no puede ser contratado para desempeñar roles tradicionales internos. «Vivimos en un mundo en el que es más atractivo trabajar en una startup que se mueve rápido, o construir una propia que ir y trabajar para un retailer que trabaja con lo heredado. Para acceder a los ingenieros altamente talentosos en este espacio, del cual hay escasez, es necesario subcontratar. Necesita crear una cultura que le permita combinar recursos internos y externos y hacer que trabajen juntos», asegura este experto.
EMPLEADOS FELICES, CLIENTES FELICES
Las empresas del sector retail que tengan éxito irán donde sus clientes quieran que estén. Eso significa acabar con los silos internos y utilizar la tecnología en cada etapa del negocio para garantizar una experiencia integrada y perfecta para los empleados y clientes por igual.
Según este análisis, los trabajadores del sector retail afirmaron experimentar un aumento en la productividad (72%), en el bienestar (62%) y en la capacidad de diferenciarse de la competencia (59%) como un impacto directo de la tecnología digital en el lugar de trabajo.
Gerri Hinkel, directora de marketing de Soluciones para Aruba, concluye: «El futuro del retailer tiene que ver con experiencias para compradores y vendedores, y con la tecenología. Los compradores no solo son impulsados por el producto, sino que están tomando decisiones sobre dónde compran por las facilidades que el vendedor le aporta. Los minoristas que tendrán éxito serán aquellos que hagan que esas experiencias sean simples, inteligentes y personalizadas, pero para llegar allí, deben ser audaces en hacer inversiones en tecnología, y sin temor, ya que innovan para su tienda del futuro», argumenta.ç
Fuente: FOODRETAIL