¿Qué es un ERP?
ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, lo que traducido al español significa Planificación de Recursos Empresariales. Se trata de un software que ayuda a la gestión de una compañía.
La correcta planificación de una empresa ayuda a optimizar los recursos que ésta posee, a través del conocimiento de los mismos por parte de cada departamento y empleado, así como de la correcta coordinación entre los mismos.
Para qué sirve
Un ERP ayuda a hacer una gestión integral de tu empresa, desde lo que corresponda a Recursos Humanos, Contabilidad y Finanzas, Compras y Logística…
De esta forma se unifica la información, lo que supone ahorro en los costes totales, así como de tiempo invertido. Esto se traduce también en facilidad a la hora de tomar decisiones por parte de la administración central, gracias a la visión global que ofrece esta eficaz herramienta.
Ventajas
Así pues, un ERP permite optimizar los procesos de una empresa y facilita el acceso a toda la información que, de otro modo, estaría separada en departamentos más o menos estancos, haciendo difícil su consulta y/o control. Compartir información con el conjunto de la organización es posible gracias a un ERP.
¿Funcionará en mi empresa?
El ERP funciona en cualquier tipo de empresa gracias a su gran adaptabilidad, aunque entre sus contrapartidas se encuentra la posibilidad de alto coste y la necesaria formación de los empleados para su uso correcto.
Sin embargo, conocedoras de esta situación, hay empresas que ofrecen diferentes softwares ERP más o menos manejables, además de prestarse a ofrecer la información necesaria al futuro usuario.
Ejemplos de software ERP son SAP, Oracle E-Bussiness o Microsoft Dynamics. Todo ellos tienen un precio que puede no ser demasiado asequible, pero existen otras opciones gratuitas como Xtuple, Blue ERP o Apache OFBiz, que también podrían resultar útiles. Todo dependerá de lo que la empresa esté buscando.
Asersa Soluciones Informáticas
¿Qué es un ERP?