Sistemas de gestión de almacenes: la clave del éxito o el fracaso en la distribución
El almacén no es cuestión baladí en una empresa que tenga productos para vender en stock. El orden y control de un almacén puede ser clave para la gestión ordenada y la consecución del éxito de la misma, mientras que lo contrario puede no solo ser un quebradero de cabeza, sino deparar pérdidas.
Las empresas tienen un eterno objetivo pendiente con el almacén, sobre todo las que están especializadas en distribución. Todas tratan de hacer inventarios que no siempre están actualizados, renovar sus reglas de orden y uso, tratar de implicar a los empleados que lo utilizan… Pero hay un método mucho más efectivo.
Programas de gestión para el almacén
Hay programas de gestión dedicados especialmente a obtener la máxima eficacia en torno a las tareas de almacén, que hace fácil procesos propios del mismo como la localización de productos, su preparación para ser enviados, la entrada de nuevos materiales…
Ventajas de los programas de gestión para el almacén
1. Visualización gráfica del almacén
Hay programas de gestión especializados en almacén que permiten ver de forma gráfica el estado en el que se encuentra el mismo, de forma que se puedan reordenar o localizar con celeridad los espacios vacíos en los que depositar el nuevo material. Facilita también el etiquetado y puede asumir varios criterios de ubicación, entre otras ventajas.
2. Permite acciones paralelas
Tener el almacén controlado en un único dispositivo como es el software de gestión permite que las personas que se dedican al mismo puedan realizar acciones paralelas. Esto no solo afecta de forma positiva a la entrada de mercancía, sino que optimiza la preparación de pedidos y ayuda a que éstos lleguen en tiempo a los clientes que los han solicitado, lo que siempre es un plus para el receptor.
Integrar sistemas de gestión en la empresa es garantizar la eficacia de los recursos técnicos y humanos y buscar la eficiencia en la misma.
Asarsa Process Efficiency
Sistemas de gestión de almacenes: la clave del éxito o el fracaso en la distribución