El Módulo de Fabricación de Quivir está dirigido a la gestión de aquellos artículos que requieren mano de obra, ya sea para elaborarlos a partir de un conjunto de componentes separados considerados como materia prima (elaboración) o descomponerlos/ despiezarlos en partes perfectamente diferenciadas o elementos integrantes (despiece). Por ello, pese a que su uso habitual pueda ser en el sector de alimentación, la funcionalidad de este módulo, puede extenderse a otros muchos ámbitos que lleven a cabo elaboraciones y/o despieces de sus productos (como, por ejemplo, el sector de material eléctrico – pensemos en el montaje de kits, en la construcción de cables, etc.)
El Módulo de Fabricación permite controlar de manera fácil y eficaz tanto la elaboración como el despiece de los productos/artículos de la empresa, al contar en un único menú con 2 áreas perfectamente diferenciadas desde un punto de vista funcional (maestro/partes de elaboración y maestro/partes de despiece), aunque realmente se trate de un solo módulo desde el punto de vista del software ya que comparten multitud de componentes.
ELABORACIÓN
Como decíamos anteriormente, la elaboración engloba a todos aquellos productos que son constituidos a partir de un conjunto de componentes separados.
Por ejemplo,
1 Bandeja de Pescado congelado = pescado + agua + bandeja + etiqueta + congelación
En la cabecera del fichero de elaboración, se reflejarán los productos que se elaboran habitualmente en la empresa (por ejemplo, bandeja de pescado congelado) siendo posible entrar en detalle en cada uno de ellos para ver los componentes necesarios para la elaboración del producto final y para crear, posteriormente, los partes de elaboración que deseemos.
Para el funcionamiento de este área, se definen unas plantillas que recogerán las características de los componentes necesarios para la elaboración del producto final, tanto en unidades fijas como en factor de unidades elaboradas, indicando el almacén habitual de elaboración en el que acabará almacenándose el producto resultante (“almacén de destino”) que podrá ser distinto de aquel en el que se almacene la materia prima y en el que se elabore el producto (“almacén original”).
A través de estas plantillas y de la información contenida en ellas, Quivir realizará los descuentos de stock correspondientes de los almacenes originales, controlando perfectamente, de esta manera, la variación de stock.
La aplicación permite realizar el escandallo de manera automática o según las necesidades del usuario, pudiendo éste indicar y modificar de manera manual los consumos reales de cada componente, quedando guardada esta información en la base de datos, y pudiendo ser comparada con la que teóricamente, según el escandallo, debería haberse consumido.
Siguiendo con el ejemplo anterior:
– Consumo teórico: Para elaborar 50 bandejas de pescado congelado, necesitaría teóricamente 50 bandejas, 12,5 kg de pescado, 10 litros de agua, 50 etiquetas EAN, etc.
– Consumo Real: Para elaborar 50 bandejas de pescado congelado, he necesitado realmente 60 bandejas porque 10 se rompieron y 55 etiquetas porque 5 se mojaron y estropearon…
En otras palabras, este sistema permite comparar las cantidades estándares de cada componente que harían falta teóricamente para la elaboración del producto con las cantidades reales que han sido necesarias finalmente para la elaboración, pudiendo medir fácilmente las posibles desviaciones sucedidas.
Todo ello, hace posible realizar el cálculo del producto terminado con opción de cambiar el precio del mismo en el acto. Es decir, una vez tengamos el coste real de la elaboración, podemos modificar el precio a la vista de que se haya producido un determinado cambio de costo. También es posible, antes de realizar un cambio de costo, ver cuáles serían los márgenes resultantes si no cambiara la tarifa de ventas.
Además de todo ello, se llevará a cabo una actualización continua ya que cada una de estas opciones contenidas en el módulo de Fabricación, está integrada con el resto de módulos de Quivir, a efectos de stocks, radiofrecuencia, costes, etc.
DESPIECE
Según la definición dada anteriormente, el despiece consiste precisamente en el proceso inverso al anterior, es decir, en la descomposición de un producto en sus elementos integrantes o componentes.
Por ejemplo:
Pechuga + muslos + contramuslos + pescuezo + alitas + asaduras,… obtenidos a partir de 1 pollo
Este área, incluye opciones y funciones bastante parecidas a las del área de elaboración, con la diferencia de que en la cabecera del fichero de despiece se indicará el producto a despedazar pudiendo consultar en el detalle, los productos obtenidos a partir del mismo. Podremos visualizar los productos despedazables junto con el almacén habitual donde se realizará la tarea de despiece, así como los productos obtenidos a partir del despiece siendo posible indicar una cantidad fija o un porcentaje del despedazado (por ejemplo, de 1 pollo obtendremos 2 alitas y una cantidad en porcentaje de asadura).
El área de despiece, incluida dentro del Módulo de Fabricación, permitirá también ponderar el precio de venta de los productos obtenidos a partir del despiece según el valor que queramos adjudicarle – valor que normalmente va en función del valor que tiene en el mercado y que normalmente está ligado a la calidad de dicho producto y a la cantidad que obtengamos del mismo en el despiece. Por ejemplo, evidentemente la pechuga, por su mayor calidad y su consecuente mayor valor en el mercado, tendrá un precio superior a la carne destinada a elaborar las salchichas de pollo. Es decir, es posible determinar un factor de precio sobre el producto a despedazar: si tenemos un producto a un determinado coste y peso, y de él, el 10% corresponde al subproducto 1, el 15% al subproducto 2, el 30% al subproducto 3 y el resto al subproducto 4, podremos a través del factor de precio definir que, sobre el precio de compra, el subproducto 1 se valore a venta en un 300% sobre el precio de coste, el subproducto 2, un 20% sobre el mismo precio, etc.
Al igual que en el área de elaboración, el sistema permite realizar el escandallo de manera automática o según las necesidades del usuario, pudiendo de este modo, comparar el escandallo de los productos obtenidos con las cantidades teóricas que de los mismos se obtendrían tras el despiece con las cantidades reales que finalmente han sido obtenidas de cada uno de ellos, y así observar las posibles desviaciones desde un punto de vista estadístico.
Por otra parte, la aplicación realiza el cálculo de coste de los productos obtenidos, ofreciendo la posibilidad de modificar alguno de ellos y que se recalculen todos los demás. De esta forma, si rebajamos o aumentamos el coste de un subproducto concreto, automáticamente se recalculará el coste de todos los demás.
Asimismo, como en el caso anterior, se llevará a cabo una actualización continua ya que cada una de estas opciones, está integrada con el resto de módulos de Quivir, a efectos de stocks, radiofrecuencia, costes, etc.
Por último mencionar que, tanto los partes de elaboración como los de despiece pueden ser impresos, de manera que obtendríamos en papel un informe detallado del producto elaborado con los componentes que han sido necesarios para la obtención del mismo, en el caso de la elaboración, o bien, del producto despedazado con los componentes obtenidos a partir de él, en el caso del despiece.
Además de todo esto, se pueden montar automatizaciones de manera que al entrar un determinado producto en una tienda, el sistema lleve a cabo de manera inmediata la elaboración y/o , en su caso, el despiece del mismo.