Al contrario que otros sectores, como el turismo o el comercio textil, los supermercados viven en la crisis del coronavirus un periodo de crecimiento sin precedentes. Según datos de Kantar, las ventas suben un 13,7% en lo que va de año, cuando en los anteriores el alza era en torno al 1%.
Aunque también durante estos meses las compañías han tenido que hacer frente a numerosos gastos, como la adaptación de los establecimientos a los protocolos de seguridad y la contratación de más personal, lo que se resentirá en el Ebitda de las cadenas. Este crecimiento de las ventas excepcional ha continuado animando a las compañías a seguir aumentando su número de tiendas. En concreto, hasta el 31 de octubre había registradas 24.625 tiendas, 250 más que a cierre de 2019, mientras que la superficie total ha crecido un 1,09%, según los datos de Retail Data.
«A pesar de que somos uno de los países que más tiendas tiene, aún se siguen abriendo más», explica a ABC el socio responsable de «retail» de EY, Javier Vello. La poca concentración de la población española por el país o el poco peso aún del online son algunos de los factores que explican este crecimiento continuo.
Fuente: AECOC