Los ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) son una herramienta para empresas y organizaciones logísticas, pues pueden facilitar mucho su trabajo y hacer que los resultados mejoren. Sin embargo, muchas empresas fallan a la hora de analizar cuáles son sus necesidades reales de gestión y en la previsión de los requerimientos que podrían surgir a medio o largo plazo. Os comentamos a continuación cuáles son los errores más comunes en la implementación de un ERP.
El precio como variable prioritaria
Uno de los errores en la implementación de un ERP más comunes es el de tomar el precio como primera variables de selección. Un ERP es un elemento fundamental en cualquier empresa logística, por lo que se debe primar la capacidad de resolver las necesidades de la organización que el precio del ERP.
ERP complejo y difícil de manejar
Cuánto más sencilla de utilizar sea una herramienta, más fácil será de trasladar su eficiencia al usuario. De ese modo, el usuario se muestra menos resistente al cambio y aumenta la funcionalidad y el compromiso con el sistema.
Cuanto más, mejor
Otro de los errores comunes en la implementación de un ERP es que muchas empresas comienzan a sentir frustración al descubrir que únicamente utiliza un 10% de las herramientas que han implantado.
Confiar en soluciones y proveedores de moda
Este es un error bastante común de muchas empresas, que se dejan convencer por atractivos mensajes que acaban interiorizándose en la empresa. Esta solución suele ser en muchas ocasiones la llave a un compromiso permanente con la empresa que ofrece esa solución.
Ahorrar en cuestiones básicas
Muchas empresas deciden eliminar en la implementación de un ERP aspectos como la formación o el soporte técnico. Estos errores son graves porque hacen perder tiempo a la empresa cuando surja cualquier imprevisto.