Desde que los sistemas de planificación de recursos empresariales aparecieron en nuestros vidas y aprendimos a sacarle partido, hay quien no puede vivir sin ellos. Eso sí, todo comienza con escoger el mejor ERP.
Se pueden adaptar al trabajo de todas las empresas, sea cual sea su tamaño, integrando y manejando todas las operaciones para ganar en eficacia en la producción de bienes y servicios. Acertar puede pasar por seguir consejos útiles y dejarse asesorar.
Cómo escoger el mejor ERP
-
El proveedor importa
Para escoger el mejor ERP, hay que partir de la seriedad del proveedor. Entre los más recurrentes se encuentran Oracle o SAP, pero también otros como Microsoft, Infor, QAD o IFS. La experiencia es un valor, y las ofertas demasiado buenas, solo cantos de sirena. Para una inversión así hay que usar el sentido común.
-
La versatilidad es un valor
Es posible que la empresa tenga que dar un giro y necesite un software diferente. O que, por motivos ajenos a la voluntad de la misma, el proveedor deje de estar disponible. ¿Qué hacer en esos casos? Es también una pregunta que hacer a la hora de escoger el mejor ERP. Hay que conocer las alternativas y las garantías.
-
100% integrable
Es muy probable que, como mínimo, se quiera integrar el ERP con un CMS para creación y mantenimiento de tienda online, como Prestashop o Magento; o con un CRM para la gestión de la relación con los consumidores. La integración debe producirse al 100% para tener toda la información bajo control, y evitar que se produzcan islas.
-
De menos a más
Escoger el mejor ERP es también calibrar las opciones de crecimiento de la empresa, y como este irá ganando en funciones para cubrir las nuevas necesidades. Desde lo más básico a lo más avanzado, el ERP debe ser un programa escalable.