Se conoce por soluciones ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) a los sistemas informáticos destinados a la administración de recursos en una organización. Son herramientas básicas hoy día para cualquier empresa. Las grandes empresas cuentan con departamentos informáticos propios y grandes plantillas capaces de desarrollar soluciones ERP eficaces. El problema lo tienen las pymes, que en muchos casos no son capaces de acometer esta importante tarea. Os comentamos a continuación algunas de las características que debe cumplir un ERP de logística.
Versátil y flexible
La versatilidad y la flexibilidad son dos características muy demandadas por las pymes logísticas y de transporte, por lo que un ERP de logística debe ser flexible, versátil y capaz de adaptarse con fluidez a los cambios.
Escalabilidad
Se conoce como escalabilidad a la capacidad de adaptar un sistema a las demandas crecientes de una organización. En lo que se refiere a un ERP de logística significa que será capaz de funcionalidad aunque la empresa gane o pierda tamaño y asuma más o menos responsabilidades.
Funciones multi-ejercicio
La amplitud de funcionalidades es un plus para cualquier dispositivo o sistema, mucho más para aquellos de las pequeñas y medianas empresas, cuyos recursos son más limitados. En las empresas de transporte, un bue n ERP de logística ha de basarse en la filosofía multi-ejercicio para ser más funcional.
Integración
Un ERP de logística con capacidad de integración es aquel que facilita la comunicación y el intercambio fluido de información estandarizada. Paquetes de software, herramientas de internet, soluciones business inteligence…
Fácil de usar
Un último aspecto vital es la facilidad de uso y la manejabilidad. Los ERP de logística requieren de un intercambio sencillo de datos, una implantación rápida y cómoda, una integración que pase desapercibida… Si no resulta cómodo de utilizar e integran en la organización, los usuarios no lo utilizarán.