En un mundo digital, de empresas que dominan el retail mundial, pero que no son retailers, sino ecosistemas digitales y físicos en torno a la vida de los consumidores, como pueden ser Amazon o Alibaba. El «distribuidor» hoy es un concepto castrante. Los retailers no pueden ser distribuidores a secas, deben ser mucho más.
Los distribuidores siempre pensaron en la eficiencia operacional, es decir, en cómo las cosas llegaban de una forma ordenada, a un precio correcto, a una tienda física. Logística, finanzas, operaciones. Pero (salvo los grandes almacenes, y sobre todo el sector de la moda), en términos generales, históricamente los distribuidores prestaron más atención al producto que a la experiencia dentro de sus tiendas.
En su mayoría, los distribuidores, llegaron tarde a la omnicanalidad porque no tenían una visión cosmogónica del cliente. La tenían del producto.
Si usted analiza hoy la situación, los retailers históricos, autodenominados distribuidores, ya no luchan contra distribuidores. ¿Cuáles son las empresas que más han crecido en los últimos 3 años en el universo retail mundial?:
Amazon, Alibaba, Jd.com, Pinduoduo, Coupang, Mercado Libre, Waifair, Vipshop, Suning, Adidas, Apple, Nike, Shein….
Ninguno son distribuidores, son ecosistemas digitales (y en muchos casos también físicos) en torno a la vida de los consumidores. Los distribuidores se enfrentan ahora a ecosistemas especializados no solo en el producto sino en la experiencia y con visiones holísticas, mucho más amplias que la un distribuidor o un fabricante.
Pero no solo eso, los distribuidores se enfrentan también a nuevos “peligros” como que las redes sociales, cada más van aser usadas por las marcas para vender directamente a los consumidores. Por no hablar de los marketplaces, los grandes almacenes digitales del presente y más del futuro. O a empresas como Pinduoduo que desarrollan brutalmente el M2C, donde los fabricantes venden directamente a los consumidores, saltándose a la figura del distribuidor tradicional.
Por regla general, los distribuidores han padecido tecnofobia: invertir en tecnología o en I+D, era considerado un mal necesario, no una inversión, y era debido a su visión en torno al producto y al precio, y no en torno a la experiencia positiva de los consumidores.
Hoy, los retailers que abandonan esta condición total de distribuidor&fabricante, empiezan a contratar ingenieros de datos, ultraespecialistas en redes sociales, activistas sociales, expertos en urbanismo y sociólogos, psicólogos sociales, influencers..etc
Mientras que los retailers sigan pensando en modo distribuidor&fabricante, estarán condenados a la insignificancia, y a la desaparición. Deben abandonar su condición de distribuidor como condición única y total, abandonar organizaciones donde estén integradas en torno a este concepto, y ampliar su visión.