En una empresa es fundamental optimizar al máximo posible los recursos. En el apartado de gastos es importante ahorrar en costes logísticos siempre que sea posible, por ello resulta imprescindible prestar atención a los procesos durante la cadena de suministros. Os ofrecemos a continuación algunos consejos para realizar una buena gestión de almacenaje y con ello ahorrar en costes logísticos.
Alianzas empresariales
La creación de clústers en el sector logístico implica una reducción de costes operativos ya que, cuando las empresas colaboran entre sí, pueden reducir los procesos en la cadena de suministros y los tiempos de entrega compartiendo infraestructuras y actividades de reparto y entrega.
La creación de alianzas entre empresas, si se hace de manera amplia, puede lograr formar lobbies que presionen y favorezcan las condiciones y la competitividad de estos clústers.
Filosofía Lean Management
La filosofía Lean, de origen japonés, se centra en eliminar todos los desperdicios que se generan durante la cadena de suministro, desde la fabricación del producto hasta el servicio final que se ofrece al cliente. Incorporar filosofía Lean es un modo de ahorrar en costes logísticos.
Las empresas deben eliminar todos aquellos costes que no tienen un retorno y saber diferenciar cuáles son las oportunidades que generan valor en el negocio.
Códigos e-Contracts
Los e-Contracts son códigos informáticos que articulan, verifican y ejecutan el contenido de los acuerdos entre partes. Son seguros, transparentes e implican procesos automatizados, tienen como ventaja el hecho de garantizar el cumplimiento de las partes puesto que se ejecutan de manera automática.
La trazabilidad
Con la trazabilidad conseguimos tener una visión completa de toda la cadena de suministro. De ese modo identificamos gastos innecesarios y podemos ahorrar en costes logísticos. Tras la trazabilidad podemos aplicar la filosofía Lean para captar incidencias y reducir costes.
Tecnología móvil
Un terminal móvil: un smartphone o una tablet, para almacenar y consultar información ahorra costes de forma indirecta puesto que mejora la productividad y facilita la fluidez de los trabajos logísticos.
La tecnología móvil puede ser utilizada para medir la trazabilidad e la cadena de suministro para ahorrar en costes logísticos.