Los criterios de complejidad son múltiples. Para caracterizar un almacén es frecuente hacer referencia al volumen de stock que alojara; no obstante, existen almacenes muy grandes cuyo diseño y administración resulta muy fácil porque recogen referencias poco numerosos y de dimensiones homogéneas.
Las dificultades radican, mas que en el volumen de stock, en ciertas cuestiones, como las dimensiones, los modos de envíos, etc. Otra de las implicaciones importantes surge cuando existen muchas líneas de pedido. La complejidad global de un almacén es la suma de todos estos problemas.
Me gustaría matizar, que cuanto más preciso y sofisticado sea un almacén, más riesgo existe de que resista mal los cambios en los datos de base. El Just in time obliga a ello. Un almacén que este demasiado especializado en los múltiples procedimientos operativos ¿Seguiría siendo eficiente si las interrupciones en el proceso aumentaran de manera importante?.
Las dificultades radican, mas que en el volumen de stock, en ciertas cuestiones, como las dimensiones, los modos de envíos, etc.
Se debe buscar siempre un equilibrio entre flexibilidad y productividad.
Cuando se habla del diseño de almacén parece inoportuno hablar con tanta frecuencia de stock cero y del Just in Time. Pero permitir contestar a esta en cierta objeción.
La primera, es que el pais inventor de este concepto es donde existen más almacenes automatizados. Segundo que la mejora manera de reducir un stock es gestionarlo bien, y el almacén es la herramienta principal de esta gestión.
El proyecto de un nuevo almacén o la mejora de uno existente, solo comenzara después de una reflexión profunda sobre el valor deseado de los niveles de stock. Esta reflexión debe llevarse al nivel mas alto de la empresa (Dirección General, Dirección de producción y Dirección Comercial).
Recordemos que, según los expertos, el coste de posesión de stock con frecuencia esta próximo al 15%
Fuente: logisticayredes.blogspot