Las nuevas tecnologías no dejan de irrumpir con avances y aplicaciones que inciden directamente en el funcionamiento de las empresas. Como el caso del concepto Business Intelligence, una nueva práctica que está aportando ventajas a las compañías que ya lo usan sobre su competencia para diferenciarse en un mercado cambiante, dinámico y global.
A continuación os dejamos una serie de consideraciones generales sobre Business Intelligence y la forma en la que incide sobre el crecimiento de un negocio:
¿QUÉ ES EL BUSINESS INTELLIGENCE Y PARA QUÉ SIRVE?
Podríamos definir Business Intelligence (o «inteligencia de negocio») como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten transformar datos en información estructurada para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
El objetivo básico de la Business Intelligence es apoyar de forma sostenible y continuada a las organizaciones para mejorar su competitividad, facilitando la información necesaria para la toma de decisiones. El primero que acuñó el término fue Howard Dresner. Mediante el uso de tecnologías y las metodologías de Business Intelligence pretendemos convertir datos en información y a partir de la información ser capaces de descubrir conocimiento.
BENEFICIOS DEL BUSINESS INTELLIGENCE PARA EMPRESAS
Como hemos visto, Business Intelligence nos servirá como ayuda para la toma de decisiones y, posteriormente, para descubrir cosas que hasta ahora desconocíamos. Los beneficios que se pueden obtener a través del uso de BI pueden ser de distintos tipos.
Por una parte, encontramos beneficios tangibles, por ejemplo: reducción de costes, generación de ingresos, reducción de tiempos para las distintas actividades del negocio.
Beneficios intangibles: el hecho de que tengamos disponible la información para la toma de decisiones hará que más usuarios utilicen dicha información para tomar decisiones y mejorar nuestra posición competitiva.
Y por supuesto, beneficios estratégicos: todos aquellos que nos facilitan la formulación de la estrategia, es decir, a qué clientes, mercados o con qué productos dirigirnos.
BUSINESS INTELLIGENCE CON ASERSA
Si está buscando la forma de tomar ventaja estratégica sobre la competencia, el uso de este conjunto de metodologías podría darle una opción clara. En Asersa tenemos 30 años de experiencias adaptando las nuevas tecnologías a soluciones informáticas que hacen crecer a nuestros clientes.
Contacte con nosotros y podemos informarle acerca de las distintas herramientas que le ofrecemos para optimizar su toma de decisiones.
Asersa Soluciones Informáticas
Business Intelligence